levadura

Se cree que el origen de la levadura se remonta a tiempo de los egipcios. Numerosas leyendas hablan de papillas de cereales lĂ­quidas que los panaderos egipcios reservaban en lugar fresco hasta que se formaban unas burbujas de gas que espumaban el lĂ­quido.
El arte de hacer pan con levadura se propagó rápidamente por los países que bordean el Mediterráneo, de manera muy especial en Grecia. No obstante fueron los romanos quienes transmitiron estos conocimientos a la Europa Occidental.
En el siglo XVII, los panaderos utilizaban la levadura de cerveza líquida, elaborada a partir de una mezcla de grano germinado y agua. Esta levadura presentaba el inconveniente de que confería un sabor amargo al pan. Hasta el siglo XIX no se encuentra una levadura capaz de reemplazar a la de cerveza. La primera levadura seca fue producida en los Países Bajos y era un subproducto de destilería. Su descubrimiento supuso un logro importante, pero debido a su delicada conservación su uso se limitaba a un pequeño perímetro alrededor de las destilerías.
En 1.874, en Viena, se empieza a fabricar una levadura mejor adaptada a la panificación que daría como resultado el denominado Pan de Viena. Hacia 1.856, los trabajos de Louis Pasteur permitieron explicar científicamente los fenómenos de fermentación y comprender lo que ocurre misteriosamente en el interior de la masa. Este descubrimiento permitió a la vez fabricar levadura científicamente a partir de una célula de variedad especial para panificación.
 
¿QuĂ© es la levadura? 
Se llama levadura al organismo vivo, generalmente un hongo, que produce enzimas, los cuales provocan cambios bioquímicos importantes en productos orgánicos naturales: fermentación. Son capaces de transformar los azúcares en alcohol y CO2. Se multiplican por gemación o estrangulamiento cada 3 horas.
  
ComposiciĂłn de la levadura fresca
Agua 70,0%
Materias nitrogenadas13,5%
Materias celulĂłsicas 1,5%
AzĂşcar 12,0%
Materias minerales 2,0%
Vitaminas B,PP,E

 
 
Esquema de una célula de levadura
La célula de levadura está envuelta por una membrana exterior denominada pared celular. La membrana celular que regula los cambios de la célula con el medio exterior permite la entrada de nutrientes a la célula; y el CO2 y el alcohol son evacuados. La membrana celular regula por procesos osmóticos (fenómeno de difusión entre dos soluciones de concentración diferente) la cantidad de agua contenida en la célula.
El citoplasma es la parte fundamental viva de la célula y contiene:
- Un núcleo con los cromosomas (material genético).
- Algunas vacuolas, pequeños cuerpos elípticos llenos de jugo celular que constituyen las reservas nutritivas.
- Otros orgánulos, los ribosomas, las mitocondrias...
Los enzimas que se producen a nivel de citoplasma son:
- La maltasa que transforma la maltosa que penetra en la célula en glucosa.
- La invertesa que transforma la sacarosa en glucosa y fructosa.
- La zimasa que transforma la glucosa en fructosa y la descompone en alcohol y CO2.
Antes de la división de la célula, los cromosomas se sitúan en medio del núcleo y después se dividen en dos partes iguales. Se forma una pared entre las dos mitades de núcleo y éste se divide en dos. Durante este tempo empieza la gemación. Cuando la yema tiene el suficiente tamaño acoge uno de los nuevos núcleos antes de separarse de la célula madre para dar lugar a una nueva célula.
Este tipo de multiplicación se denomina reproducción asexual y permite a una célula madre engrendrar 17 millones de células en 72 horas.

 
Fabricación de la levadura La levadura se fabrica en levadurías de la forma siguiente. Por una parte, se seleccionan las células madres particularmente activas. Seguidamente se introducen en un tubo de ensayo con el nutriente necesario para su desarrollo. Estas células se multiplican muy rápidamente y forman una colonia bastante importante.
Después de 24 horas se transfiere un gran número de estas células en un frasco que contiene nutriente. En este frasco, conservado a temperatura adecuada, la levadura se multiplica prodigiosamente. Transcurridas 24 horas se habrá multiplicado por 50.
En este momento se vacía el frasco en un balón donde las operaciones precedentes se repetirán. Tras 24 horas más, se transfiere el contenido del balón en grandes cubas metálicas de fermentación, donde la levadura proseguirá su desarrollo.
Esta operación se repite cada 24 horas aproximadamente, y la mezcla pasa sucesivamente a cubas más y más grandes para finalizar al cabo de 8 días en una cuba de fermentación de 500 m3.
La levadura necesita para vivir y reproducirse, agua, aire, azĂşcar y otras sustancias nutritivas como compuestos nitrogenados, fosfatos, vitaminas y sales minerales. Utiliza como azĂşcar la melaza de remolacha (residuo de la extracciĂłn de azĂşcar). Esta melaza bruta se presenta en forma de un lĂ­quido espeso, como un jarabe fuertemente coloreado, que contiene alrededor del 45 al 52% de azĂşcar, materias nitrogenadas y sales minerales indispensables para el desarrollo de la levadura.
Antes de ser utilizada, la melaza debe sufrir dos operaciones importantes: esterilización, y clarificación. Estas dos operaciones tienen por objeto eliminar todas las materias orgánicas y colorantes contenidas en ella. La melaza purificada pasará después del enfriamiento a las cubas de fermentación al mismo tiempo que la levadura madre, el agua y las materias nutritivas.
La mezcla debe mantenerse a una temperatura entre 25 y 35°C, y sometida a una corriente de aire constante que permite eliminar el CO2 que perjudica el desarrollo de las cĂ©lulas de levadura. En estas condiciones ideales las cĂ©lulas se multiplican rápidamente. Cuando todo el azĂşcar se ha transformado en alcohol, la cuba de fermentaciĂłn se halla repleta de una espuma espesa llamada mosto fermentado. A partir de este instante, la levadura propiamente dicha se separa del mosto por medio de sucesivas centrifugaciones que la lavan y la orean.
La levadura obtenida se presenta en forma de crema y se refrigera rápidamente antes de ser almacenada en una cuba especial. DespuĂ©s se pasa por filtros rotativos para eliminar el exceso de agua, se le da la forma deseada, se corta en porciones, se envasa y se almacena. 

CaracterĂ­sticas de una buena levadura
Medios apreciaciĂłn CualidadesDefectos
color debe ser crema claro o blancono debe ser nunca rojizo
olor debe ser inodorano debe desprender olor desagradable o acético
gusto debe tener sabor agradableno debe tener demasiado gusto ni de ácido
textura consistencia firme plásticano debe ser en ningún caso blanda ni pegajosa
utilización debe diluirse sin formar grumosdebe desmigarse fácilmente entre los dedos sin pegarse


 
ConservaciĂłn de la levadura Una vez llega la levadura al panadero o al pastelero se debe tener presente que es un organismo vivo y que es preciso tener cuidado para que conserve sus cualidades. Sufre tanto con el frĂ­o como con el calor. Por debajo de 3°C se aletarga y por encima de 50ÂşC muere. Es pues recomendable guardar la levadura en refrigerador a una temperatura ideal entre 4 y 6°C. A esta temperatura la levadura se conservará muchas semanas, aunque se aconseja utilizarla durante los diez dĂ­as siguientes a su adquisiciĂłn. Es tambiĂ©n importante saber que la levadura se debilita en contacto con agentes microbianos (mohos... ) y que el cloruro de sodio es letal para la levadura. No debe ponerse jamás sal sobre la levadura. 
 

AcciĂłn de la levadura en la masa Para comprender el papel que juega la levadura en la masa es preciso recordar que Ă©sta se nutre principalmente de azĂşcares y compuestos nitrogenados; y que sus enzimas transforman los azĂşcares en gas carbĂłnico y alcohol.
La principal fuente nutritiva de la levadura es la harina, que contiene aproximadamente un 1,5% de sacarosa, asĂ­ como glucosa, fructosa y lactosa que representan alrededor de menos del 0,5%. Veamos ahora por quĂ© una pasta que contiene levadura se vuelve más ligera y aumenta de volumen. La pasta se amasa, ¿quĂ© ocurre en este universo microscĂłpico?. La levadura incorporada se encuentra en un terreno que favorece su desarrollo. El aire, el agua y los azĂşcares que contiene la masa permiten a las cĂ©lulas multiplicarse rápidamente. Desde su incorporaciĂłn las cĂ©lulas comienzan a nutrirse y a producir CO2 En efecto, unos minutos son suficientes para transformar la sacarosa gracias a la invertasa. Durante el reposo de la masa, despuĂ©s del amasado, los enzimas continĂşan nutriendo a la levadura y transformando poco a poco los azĂşcares de la harina en gas carbĂłnico y alcohol.
En este momento puede percibirse que la masa se infla y se redondea, es la prueba de que la levadura ya ha transformado un poco de azĂşcar y ha producico gas. Es este gas carbĂłnico que, buscando liberarse, provoca la formaciĂłn de burbujas en el interior de la masa que la hacen subir. Este fenĂłmeno prosigue hasta el horneo. En el horno la masa se infla muy rapidamente. Bajo la acciĂłn del calor los enzimas se activan y transforman mucho azĂşcar, la levadura se nutre mucho más produciendo asĂ­ más gas y alcohol hasta la temperatura de 50°C que muere. A partir de este instante, la fermentaciĂłn cesa y comienza la cocciĂłn.
 
 
Funciones de la levadura 
Además de la producción de gas y alcohol en la masa, la levadura realiza otras funciones:
· Al hacer inflar la masa, el gas carbĂłnico estira el gluten dando a la miga su estructura porosa y ligera.
· La levadura influye en el aroma de la miga gracias a los productos secundarios de fermentaciĂłn.
· Juega un papel importante en la coloraciĂłn de la corteza.
 

Consejos de utilizaciĂłn 
El pastelero utiliza la levadura biolĂłgica principalemente en las masas fermentadas (croissants, bollos, etc... ). Con el fin de lograr una buena elaboraciĂłn de este tipo de bo111llerĂ­a deben seguirse las siguientes recomendaciones:
- DosificaciĂłn de la levadura: se puede variar entre 20 y 60 g. por kilo de harina segĂşn el producto a elaborar y la temperatura ambiente.
- UtilizaciĂłn de una harina rica en gluten preferentemente, pues la elasticidad permite obtener productos con una miga mas ligera y aireada.
- Dilución de la levadura en un poco de agua tibia, lo que permite obtener un mejor reparto de las células de levadura en la masa e indirectamente las burbujas de gas que se desprenden permiten obtener un producto final con una miga ligera y bien alveolada.
 

Levadura biolĂłgica desecada 
La levadura desecada es una levadura a la que se le ha extraĂ­do la mayor parte del agua que contiene. Esta desecaciĂłn se obtiene por secado a baja temperatura. El producto obtenido contiene alrededor del 10% de agua, permitiendo su poder fermentativo, pero manteniendo sus propiedades naturales.
Esta levadura es aconsejable en los países de clima cálidos, en los barcos y en ciertas preparaciones dietéticas. Antes de su utilización debe diluirse en un poco de agua tibia y harina (alrededor de 100 gramos por litro) y dejarla reposar de 15 a 30 minutos antes del amasado, con el fin de que las células de levadura en estado latente tengan tiempo de activarse.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario