Posiblemente dentro de las labores más conocidas dentro de las masas fritas fermentadas sea el donats o más conocido popularmente como donut, aunque existe una amplia variedad de este exquisito producto.
Este producto ofrece una magnifica posibilidad creativa, al poder ser preparadas con distintos sabores y presentaciones como rellenos, baños, etc.
Este producto ofrece una magnifica posibilidad creativa, al poder ser preparadas con distintos sabores y presentaciones como rellenos, baños, etc.
Formula.
- Harina de fuerza 1000 gramos
- Azúcar 100 gramos
- Sal 15 gramos
- Mantequilla 100 gramos
- Huevos (3u) 150 gramos
- Mejorante c/s
- Nuez moscada c/s
- Aroma Naranja c/s
- Levadura 40 gramos
- Agua +- 370 gramos
Otra formula más económica sin huevo que también queda muy buena.
- Harina de fuerza 1000 gramos
- Azúcar 150 gramos
- Sal 20 gramos
- Aceite girasol 100 gramos
- Mejorante c/s
- Nuez moscada c/s
- Aroma Naranja c/s
- Levadura 50 gramos
- Agua +- 470 gramos
Proceso para cualquiera de las dos formulaciones.
Amasar todo junto hasta conseguir una masa de tacto algo blando y con buena elasticidad, la temperatura aconsejable final de la masa seria 26ºC.
Dejar en reposo la masa durante 5 minutos en bloque.
Laminar la masa con la ayuda de un rodillo hasta conseguir un grueso de 8 mm aprox.
Dejar reposar unos instantes antes de pasar a formar las labores (con la finalidad de conseguir que la masa gane elasticidad y así obtener piezas más uniformes).
Con un marcador apropiado o dos corta pastas de 7,5 y 3 cm de diámetro respectivamente, cortar porciones y extraer el orificio central.
Colocar sobre telas o latas ligeramente harinadas y dejar fermentar en cámara a 33 grados y 82 % de humedad, o, en su caso, en armarios cerrados herméticamente al aire, hasta doblar el volumen de las piezas.
Un poco antes de finalizar la fermentación, es conveniente sacar de la cámara las citadas piezas para que se acortecen ligeramente, con la intención de evitar que una vez fritas se arruguen.
Freír a temperatura de 185 -c aproximadamente incorporando a la freidora en primer lugar la parte superior de la Donat, que quedará sumergida en el aceite, dejando en la superficie la base no acortezada, que durante la fritura cederá consiguiendo mayor volumen en la masa.
El tiempo aconsejado en la freidora será de 50 a 55 segundos por cada cara. Un tiempo superior ocasionara en las piezas mayor absorción de aceite y un tiempo inferior no le permite a la masa desarrollar el volumen necesario, obteniéndose piezas más pequeñas, además de arrugadas.
Después de fritas, escurridas y en caliente, las citadas piezas se cubrirán con glasa de baño o chocolate.
Que buen aspecto tienen seguro que son deliciosos
ResponderEliminar